Buceo recreativo

El buceo recreativo comprende las actividades de buceo con fines lúdicos practicados con aire comprimido o aire enriquecido (Nitrox) hasta los 40m de profundidad por regla general.

De las modalidades existentes, el buceo recreativo es el más seguro y el que menos riesgos entraña, siempre que se esté dotado de una buena formación y se practique siguiendo todos los protocolos.

A diferencia del snorkel, para practicar el buceo recreativo deberemos cumplir ciertos requisitos:

  • Disponer de la titulación adecuada.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil en vigor, ya sea propio o a través del centro de buceo con el que vayamos a bucear.
  • Tener un equipo de buceo completo y en buenas condiciones, ya sea nuestro o de alquiler.
  • En muchos casos, disponer de un certificado médico que nos habilite para la práctica de actividades subacuáticas.

En la mayoría de ocasiones, si nos disponemos a bucear lo haremos a través de un centro de buceo que se encargará de todo lo que necesitamos, incluso si necesitamos realizar formación y obtener alguna titulación.

EL SEGURO DE BUCEO

En función de las perspectivas que tengamos y de donde vayamos a bucear también deberemos valorar que tipo de seguro contratar, si es que debemos contratarlo nosotros mismos. En algunos paises como Tailandia es el centro de buceo el que paga un seguro que incluye a todos sus buceadores mientras que en otros es el buceador el que debe contratar su seguro.

Si finalmente debemos contratar un seguro de buceo tenemos varias opciones:

  • Contratación del seguro a través el centro de buceo. Ideal si queremos contratar solo para el mismo día que vamos a bucear.
  • Contratación del seguro a través de una gestoría. Esta opción es más limitada ya que suelen trabajar con grandes compañías que no están especializadas en seguros de buceo.
  • Contratación del seguro de buceo online. Esta opción suele ser la más económica y rápida ya que suelen tramitar al momento del pago. Encontramos además varias opciones; seguros de 1 día, semanales, mensuales o anuales.

Si quieres saber más, aquí encontrarás toda la información sobre seguros de buceo, seguros de equipo de buceo y seguros de viajes de buceo.

EL EQUIPO DE BUCEO

El equipo de buceo es un tema bastante personal.

En primer lugar debemos valorar si merece la pena tener nuestro propio equipo o alquilar. Todo dependerá nuevamente de nuestra previsión, objetivos y la experiencia que tengamos en el mundo del buceo.

Para iniciarse es bastante común empezar adquiriendo el equipo ligero, que es más económico y personal e ir probando distintos elementos en cuanto al equipo pesado se refiere.

En nuestra página sobre equipo de buceo recreativo encontrarás información detallada de todo lo referido a este punto.

TITULACIÓN DE BUCEO

Existen varias agencias certificadoras homologadas con estándares para la formación de buceadores con fines recreativos. Algunos ejemplos de agencias certificadoras muy reconocidas serían PADI, CMAS o SSI.

Es importante, al elegir con que agencia certificadora vamos a formarnos, que sean miembros del WRSTC.

WRSTC es el acrónimo de la traducción inglesa del Consejo Mundial de Formación de buceo recreativo.

El WRSTC tiene como objetivo que todas las agencias inscritas tengan unos estándares mínimos para la formación de buceadores y por tanto que ofrezcan una formación de calidad.

Quizá también, si tenemos claro que en un futuro queremos hacer del buceo recreativo nuestra profesión, haya que tener en cuenta con que agencia tenemos más posibilidades de encontrar trabajo.