T├ęcnicas de snorkel

El snorkel es una actividad en la que con muy poca experiencia se puede avanzar muy r├ípido en cuanto a mejora de la t├ęcnica.

Una buena t├ęcnica al practicar snorkel nos va evitar cansarnos m├ís de la cuenta y concentrar nuestros esfuerzos en observar el medio marino e incluso descender unos metros para observar de cerca las profundidades.


Para principiantes, s├│lo hay que considerar los siguientes consejos fundamentales.

La máscara y tubo de snorkel

La máscara de snorkel debe sujetarse en nuestra cara sin la cinta de la cabeza para verificar que no va a entrar agua. Para ello nos la colocamos sin la cinta y inspiramos con la nariz para ver que aguanta.

Para evitar que se empañe, lo más habitual es escupir en ella y limpiarla con un poco de agua, aunque hay un truco mucho más eficaz para evitar el empañamiento:

Las m├íscaras de snorkel llevan una pel├şcula parafina en el interior del cristal templado. Para evitar el empa├▒amiento debemos quemar esa capa de parafina con un mechero hasta que el cristal se ponga negro y veamos que se despega esa pel├şcula. Esto hay que realizarlo con mucho cuidado para no da├▒ar la silicona de la m├íscara.

Antes entrar en el agua, debemos asegurarnos de que el tubo está bien fijado a la máscara para evitar que se nos mueva el tubo e incluso que podamos perderlo.

Una vez en el agua, en caso de quitarnos la m├íscara, colocarla siempre en el cuello y no en la cabeza. Es bastante frecuente la p├ęrdida de la m├íscara por llevarla en la cabeza.

 

Entrada al agua

A la hora de entrar en el agua, conviene hacerlo sin las aletas puestas; nos las equiparemos en aguas poco profundas. Es conveniente haberse probado antes la máscara y colocado el tubo.

Debemos buscar un lugar adecuado para poder equiparnos adecuadamente, evitar accidentes y evitar la p├ęrdida de nuestro equipo. El exceso de confianza debido al tipo de actividad que vamos a realizar es el mayor causante de accidentes.

En caso de ser un fondo de roca donde podamos cortarnos o donde pueda haber erizos, es conveniente el uso de escarpines e incluso guantes.

 

Aleteo

El aleteo debe ser suave y pausado; en el agua, incluso en la superficie, todo debe ir m├ís lento y calmado. Intenta aletear sin sacar las puntas de las aletas por encima de la superficie, y mejor utiliza la t├ęcnica de la rana, o del estilo braza.

En caso de encontrar una fuerte corriente debemos mantener el ritmo de aleteo para evitar un rápido desgaste y aletear en sentido perpendicular a la corriente hasta abandonarla.

 

Respiraci├│n

Respirar es fundamental; no dejes de hacerlo, pero siempre de manera calmada, pausada, y sosegada.

Del mismo modo que en el caso del aleteo, en caso de encontrar corriente debemos mantener el ritmo de respiraci├│n hasta salir de ella.

Si entra agua por el snorkel, no te preocupes; realiza un soplido fuerte a la vez que sacas la cabeza, echándola hacia atrás.

Ya sólo te queda escoger destino, y considerar el snorkel como una actividad más en tus viajes a la costa.